LAS CIUDADES VERDES DEL FUTURO
Las ciudades del futuro serán verdes y las cubiertas ajardinadas de los edificios comenzarán a albergar jardines y muros verticales ajardinados con materiales que las harán posibles como es el EPDM y los geotextiles.
Resulta que la propia naturaleza nos está dando un toque para pararnos a pensar hacia adonde caminamos y de qué manera.
Las ciudades tan deseadas y buscadas en la década de los 50 son ahora cuestionadas y volvemos a pensar en la tranquilidad del mundo rural, el aislamiento parece la panacea a tanta locura colectiva.
La pandemia también ha ayudado al empujón final para buscar nuevos sitios más tranquilos desde donde trabajar porque parece que el teletrabajo nos lo permite y parece también que estamos ante un cambio de mentalidad, lo que es triste es pensar que este cambio se debe a una imposición de la madre tierra que no está dispuesta a soportar más abusos, así que nos hemos dado un tiempo para pensar en nuevas formas de funcionar más sostenibles.
Cada uno en su campo de acción debe reflexionar sobre todo lo que hace para colaborar por el bien común y la salud de todos.
Hace tiempo que arquitectos implicados en estas causas han trabajado para hacer casas energéticamente eficientes y más ecológicas y es así como las viviendas de las ciudades futuras empiezan a mirar diferente, las energías renovables, el aprovechamiento del agua y su reciclaje para otros menesteres y el respeto a la naturaleza va a hacer que sean ciudades más llevaderas.
Las cubiertas ajardinadas se preparan con un buen impermeabilizante como es el EPDM que tiene una gran resistencia anti-filtrante y geotextiles para albergar la tierra y las plantas mezclando ciudad con campos. Las ciudades jardín son concebidas para una vida más saludable y menos estresante, para trabajar desterrando la ciudad dormitorio.
El caso que para el 2030 tenemos un gran trabajo para hacer colectivamente.