DOMINAR LA SOLDADURA
El dominio y la magia de la soldadura, ha tenido un gran recorrido al lado del hombre, siempre buscando soluciones en cada momento histórico.
Las primeras soldaduras se atribuyen a la edad de Bronce donde originariamente se sueldan algunas piezas a presión.
En el 1000 a C. justo mil años después, en el Mediterráneo se aprende a soldar trozos de hierro, más concretamente en Egipto, exportando la técnica a Oriente Medio y La India, allí tenemos un testigo con el Pilar de Hierro de Delhi del año 310, pieza soldada.
En la Edad Media surge un gran avance que fue la fragua, nos es incluso más conocida por estar presente en el arte donde vemos a Vulcano con su fragua y poco vemos o asimilamos de las nuevas soldaduras de las que poco conocemos y las identificamos con la careta y los rayos.
En el S. XVI se publica, digamos, el primer manual de metalurgia por Vanoccio Biringucio titulado “De la pirotechnia” describiendo sobre el forjado y la soldadura.
En aquellos tiempos no hubieran podido entender los importantes avances tecnológicos que se desarrollarían en el S. XIX con la Industrialización en el campo de la soldadura.
En este periodo se descubren nuevas técnicas como el arco eléctrico, los electrodos de metal, invención de la soldadura de termita y la de gas.
Ya en el S. XX y con la segunda guerra mundial la demanda de armadura hizo surgir fabricas dedicadas a la fabricación de máquinas de soldadura.
Durante este periodo la soldadura va desarrollando nuevas técnicas como la corriente alterna, soldadura automática, la soldadura por arco sumergido, la soldadura por arco de plasma y por haz de electrones.
En los 80da comienza la soldadura láser y en los 90 un nuevo proceso mezcla el arco MSG y el haz de luz láser.
Propiedad de la soldadura es fijación de la unión de una o más piezas para formar un enlace entre ellas. También muchas fuentes de energía pueden ser usadas para la soldadura, una llama de gas, un arco eléctrico, láser, electrones e incluso ultrasonido.
Un buen soldador o un metalúrgico, ha de formarse si quiere llegar a ser un soldador homologado. Hay escuelas de formación compuestas por ingenieros, profesores acreditados e inspectores cualificados que ofrecen cursos con clases de formación teórico y práctica en aulas con cabinas especiales para soldadura.
Dominar la soldadura con electrodo revestido no es muy costoso de aprender ni de practicar porque los equipos son transportables y se pueden realizar en cualquier sitio y es el ABC de la soldadura. Se puede soldar la mayoría de los metales y es el más usado en las industrias del sector metalúrgico.
Estos cursos junto con el de soldadura TIG y MIG-MAG son interesantes para conseguir el certificado “soldador homologado” ya que son pocos los profesionales que dominan estas técnicas, dirigido a autónomos y trabajadores en caldererías y talleres metálicos.
Desde luego es una profesión que siempre será demandada y necesita de mano de obra especializada, por eso es una buena inversión invertir en cursos de formación.
Esto en cuanto a cursos, y en cuanto a distribuidores en la Comunidad Valenciana está Selfa Soldadura, distribuidor oficial de maquinaria y suministros para la soldadura de las dos empresas mundialmente conocidas en el sector de la soldadura como son Böhler y Miller que suministra a toda España.